Se acerca el invierno, y aunque muchos dueños de autocaravanas las aparquen para usarlas cuando vuelva el calor, otros tantos querrán disfrutar de escapadas para contemplar paisajes nevados, lagos helados y practicar deportes de invierno como el esquí. Si eres de los que se atreven a salir de viaje en pleno invierno para disfrutar de la más fría estación del año, tendrás que preparar tu autocaravana para viajar sin dificultades y disfrutar de una cálida temperatura en el interior de tu autocaravana.
Para hacer esta clase de viajes hay que tener en cuenta el aislamiento de la autocaravana y la calefacción que tenga.
Aislamiento térmico
Por muy buen sistema de calefacción que tenga nuestra autocaravana, no servirá de mucho si está mal aislada, puesto que perderemos todo el calor que generemos.
Cuando la temperatura es baja, hay que colocar un protector exterior de cabina, con esto no se congelará el cristal delantero y quedará protegido junto a los parabrisas. Así evitamos que entre frío al interior. Cuando el día este soleado recuerda retirar el protector, para que la autocaravana pueda absorber el calor.
Del mismo modo, es recomendable proteger las ventanas y lucernarios con aislante térmico, para evitar más pérdida de calor y haciendo más eficiente el sistema de calefacción reduciendo su consumo.
Otra medida fundamental para el aislamiento de la autocaravana es cubrir el suelo. Si el vehículo no tiene doble suelo, es necesario aislarlo. Se puede usar una moqueta o una alfombrilla como la de los coches pero que cubra todo el suelo de la autocaravana. Se consigue de esta forma no solo andar cómodamente por suelo blando y cálido, sino también preservar el calor del interior.
Calefacción
Al elegir un tipo específico de autocaravana, se elige también un sistema de calefacción. Actualmente pueden ser de aire forzado o de calefacción central y de gas o de combustible.
La calefacción por aire forzado funciona moviendo el aire caliente con un ventilador, estos pueden funcionar por gas o por el combustible de la autocaravana. Entre las mejores marcas del mercado es destacable Webasto, hoy día es el más usado por su eficiencia y simplicidad. Un quemador calienta el aire, y este es distribuido por el vehículo mediante una turbina que lo envía a los conductos de ventilación. Es el sistema más fiable, calienta de manera rápida y casi no ocupa espacio en el interior del vehículo.
La calefacción central funciona de otra manera, el calor es transportado por un fluido a través de los conductos de la calefacción, también puede ser alimentado por gas o por combustible. Esta tecnología distribuye de manera homogénea el calor y la conserva por más tiempo, pero requiere de mucho tiempo para calentar la autocaravana.
Entre los dos métodos de alimentar la calefacción es recomendable la de carburante. Funcionan con diesel y tienen varias ventajas. La primera es que es mucho más fácil encontrar combustible en cualquier sitio y a todas horas, y el indicador de combustible del vehículo nos sirve para saber también el nivel de combustible de la calefacción. Otra de las ventajas es que podemos seguir usando la calefacción mientras conducimos, sin tener que buscar conectores especiales para botellas de gas. Además, al ir instalado en el exterior del vehículo, ahorramos espacio dentro de la autocaravana. Y por último es mucho más ligero una bombona de diesel de 5 kg que una de gas de 40 kg.
Ya sabes cómo preparar tu autocaravana para salir en invierno y disfrutar desde el calor de tu casa rodante las increíbles vistas que la naturaleza te tiene preparada, consigue todo lo que necesitas para enfrentarte al frío en nuestra página web.